Web Hosting: Preguntas frecuentes

Escrito por Gabriel Gamboa   |  

Hosting Tecnología  

Estás pensando o ya estás convencido que una página web es el siguiente paso para hacer crecer tu negocio. No quieres dejar pasar ninguna oportunidad para ver crecer lo que has construido con tanto esfuerzo. Sin embargo te empiezas a encontrar con términos con los que no estás muy familiarizado. Seguramente uno de esos términos es “hosting”, “web hosting”; o como se le conoce en español, alojamiento web. Al entrar al mundo digital tendrás que aprender y dominar términos de manera rápida, pero en Web Lógica te ayudamos a que no tengas ninguna confusión y te mostramos que no es tan complicado como parece.

¿Qué es el web hosting o alojamiento web?

Es muy simple: el web hosting es el servicio con el cual tu sitio web aparecerá en el internet y en las computadoras de tus clientes cuando éstos utilicen un navegador web para acceder a él. Esto se logra almacenando tu sitio web en servidores, grandes grupos de discos duros, que se encuentran conectados al internet las 24 horas del día. La mejor analogía con la que podríamos explicar el hosting es la siguiente: piensa en el web hosting como el local físico en donde pondrás tus productos y servicios al alcance de tus clientes. Sí, puedes tener productos, un diseño de imagen y un diseño increíble del local, pero si no cuentas con un espacio donde poner todo esto, no serviría de mucho tener todo lo anterior.

¿Para qué lo necesito?

Como bien sabes una página web está conformada por muchos elementos: imágenes, texto, videos, servicio de mail, catalogo de productos o incluso una tienda en línea. Para que todo esto se encuentre disponible las 24 horas del día y todos los días del año, necesitamos un lugar dónde almacenar dicha información y que esté siempre conectado al internet. Los proveedores de hosting son los encargados de ofrecer dicho servicio.

¿El web hosting es lo mismo que un dominio?

No, el web hosting y el dominio son dos cosas diferentes pero que van de la mano. Con el dominio adquieres un derecho o permiso para usar un nombre en internet y es la dirección que los usuarios pondrán en sus navegadores para encontrarte, por ejemplo fotografiaparaeventosdealberto.com. Volviendo a la analogía anterior el dominio sería la dirección (calle, número, cruzamientos) en el que se encontraría tu tienda o local. Sin duda el tema del dominio merece otra publicación aparte.

Hospedaje Web

¿Qué factores debo tomar en cuenta al contratar un servicio de web hosting?

Sin duda alguna lo primero que tienes que tener en cuenta son tus necesidades. Si tu página web es sencilla sin duda no necesitarás de todas las herramientas y funciones de tu proveedor de hosting. Sin embargo si lo que requieres es que tu página web cuente con varias secciones, un blog, videos e incluso una tienda online sin duda tendrías que encontrar un proveedor que ofrezca mayores prestaciones y con servidores seguros, robustos y sobre todo escalables.

Esperamos que esta introducción haya aclarado tus dudas y te recordamos que en Web Lógica contamos con servicio de web hosting calidad 5 estrellas, con asistencia técnica personalizada a precios muy competitivos.

Otros artículos que te pueden interesar