Comercio electrónico ¿Qué es? y ¿Cómo funciona?

Escrito por Gabriel Gamboa   |  

Comercio electrónico  

Índice de contenido

Introducción

El crecimiento del comercio electrónico en México venía aumentando rápidamente desde antes de la pandemia. Mientras que en 2017 solo 7 % de los mexicanos empleaba el e-commerce de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38 % y la consultora internacional Kantar, señaló que este mercado creció un 43.5 % durante el 2019

Actualmente, la posición de los sectores económicos generadores de productos y servicios en México es clara: se espera que el comercio electrónico ayude a las empresas a salir de la crisis

A nivel particular, las empresas ahora se cuestionan sobre cómo captar clientes y sostener ventas. Ante la posibilidad de estar presente de manera global en Internet, la competencia ahora es masiva. 

¿Cómo hacer que compren mi producto y no otro de los cientos similares al mío que ahora están al alcance de todos? La respuesta en el comercio electrónico está dada por la experiencia del usuario.

Una tienda virtual que sea sencilla para ver, elegir y comprar es fundamental, pero, para lograr esto en tu sitio, es importante que conozcas algunas funciones claves, para constatar si ya las usas o, si aún no tienes tu negocio en el mundo digital, conocer qué es lo que debes sí o sí, agregar en tu sitio. 

¿Qué es el comercio electrónico?

De manera general, es una forma de vender empleando Internet y los diversos dispositivos que usamos para navegar en él. Lo que significa que podemos vender por internet a través de sitios web, redes sociales o aplicaciones en los teléfonos o tabletas. 

En inglés conocido como e-commerce, el comercio electrónico abarca tanto la promoción, distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet

En la actualidad, esta forma de vender incluye diversos modelos de negocio de los que podrás leer aquí. 

¿Cómo funciona el comercio electrónico?

Los elementos básicos, que soportan toda la operación de este formato de venta virtual son estos: 

Dominio y hosting

El dominio es el nombre que se le da a un sitio web y es exclusivo para este. Con tan solo teclear el dominio en un buscador es posible localizar un sitio. 

El hosting en cambio, es el espacio virtual en el que se encuentra albergada la información contenida en tu sitio y tu correo electrónico. Se encuentra en un disco duro de un servidor que te renta o alquila dicho espacio por un tiempo definido. 

Certificados SSL

El SSL es el acrónimo de “Secure Sockets Layer” que son procesos o protocolos de seguridad que se ejecutan al momento de entrar a un sitio web, o realizar alguna acción en este. La certificación significa que se ha autentificado o corroborado la seguridad del sitio a través de estos protocolos. 

Se requieren para cuando un usuario necesita enviar información para realizar alguna transacción; el navegador del usuario accede al certificado digital del servidor y establece una conexión segura.

Y su importancia radica en que sirve como un “pasaporte” o “credencial” electrónica, para identificar una entidad en línea como un remitente y o destino seguro para hacer negocios en la web.  

Catálogo de producto

Es la herramienta para venta más importante dentro de tu sitio web, tal vez solo equiparable con el módulo para realizar el pago. 

Contar con un catálogo es la manera en que los usuarios podrán ver tu producto y conocer sus detalles. En Internet también aplica la frase de “el que no enseña no vende”. 

Correos corporativos

Son las direcciones de correo a través de las cuales podrás comunicarte con tus clientes. Contar con un correo con el nombre de tu sitio web le genera confianza en tus clientes

Si bien existen muchas formas más rápidas para generar y mantener la comunicación (cómo los chatbots), el correo electrónico sigue siendo la manera más formal y segura de enviar documentos como facturas, o realizar aclaraciones específicas.

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Carrito de compras

Es una función o utilidad externa a un sitio web, que se instala como una especie de módulo (conocida como plugin) que recopila los pedidos de un usuario mientras navega en un sitio, suele representarse visualmente como un carrito de compras de un supermercado. 

Algunos carritos de compras tienen la función de guardar (o recordar) en tu cuenta, tu lista de pedidos para más tarde, o crear una lista que pueda servir como mesa de regalos o lista de deseos. 

Formas de pago

Dentro del comercio electrónico, también existen diversas formas de cobrar y que reciben el nombre de métodos de pago. Vamos a analizar, de manera general, las tres más comunes. 

Tarjeta de crédito / débito

Colocar tus datos e información de tu tarjeta dentro de un módulo en un sitio web o aplicación es quizá la forma más conocida de pagar por Internet. Poco a poco, ha ido mejorando su seguridad y actualmente, es un método totalmente seguro. 

Ventajas 

Los bancos suelen ofrecer promociones exclusivas para los tarjetahabientes, de las cuales puedes verte beneficiado al facilitarles la disponibilidad de capital a crédito, mientras que tú recibes el pago de inmediato. 

Desventajas 

Para proporcionarles a los consumidores este forma de pago en tu sitio, tendrás que contratar los servicios de alguna pasarela de pagos para poder procesar tarjetas de crédito y débito, por lo que tendrás que pagar algún tipo de comisión o mensualidad por el servicio. 

PayPal

Es un servicio de intermediación de pago ofrecido por otra empresa, que media entre el vendedor y el comprador a través de una cuenta personal digital. 

Ventajas  

Tiene una amplia aceptación mundial y permite un rápido intercambio de divisas para facilitar pagos internacionales. 

Otorga seguridad al consumidor porque no tiene que proporcionar los datos de sus tarjetas de crédito en cada sitio web en el que compra, sino que su cuenta de PayPal está asociada a su cuenta bancaria. Otro beneficio es que es bastante fácil de crear una cuenta evitando trámites bancarios. 

Desventajas 

Aunque ofrece inmediatez en las transacciones, tiene algunos “candados” para liberar los pagos de acuerdo a la satisfacción del comprador, que puede retenerlo hasta que no reciba el producto o concluya el servicio. 

Depósito en tiendas de conveniencia 

Esta forma de pago se refiere a hacer el depósito del costo de un producto o servicio en una tienda de este tipo, como las de 24 hrs, habiendo descargado previamente un comprobante o recibo.  

Ventajas  

Elimina barreras de compra, como la desconfianza del usuario para proporcionar sus datos en un sitio web o que no cuente con una tarjeta bancaria. Además, evita el desconocimiento de la compra por parte del comprador, acción que se conoce como contracargo. 

Desventajas  

Para la empresa vendedora, evita el pago de cargos o comisiones por el uso de servidores o plataformas de venta, pero suele ser el comprador quien termina pagando una comisión por el depósito. En algunas ocasiones puede dar un aspecto de poca formalidad.

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Modelos de negocio en el comercio electrónico

La forma de vender o comercializar por Internet, tiene diferentes mecanismos de acuerdo con quienes venden y quienes compran. De manera general podemos clasificarlas en: 

B2B

Acrónimo del inglés: Business to Business. Empresas que trabajan para empresas. las operaciones se dan entre vendedores, proveedores, compradores e intermediarios.

B2C

Acrónimo que significa Business to Consumer. Empresas que trabajan para empresas.

P2P

También acrónimo que significa Person to Person. De personas para personas. Es el que ocurre por ejemplo en Facebook y marketplaces, donde una persona ofrece un producto y otra persona interesada lo compra de manera directa.

Tu marca, producto o servicio, de acuerdo con su naturaleza, puede realizar incluso los tres modelos, siempre y cuando implementes estrategias enfocadas para cada uno de ellos en tu sitio web.

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Principales plataformas de comercio electrónico

Prestashop 

Es un programa o software (CMS) gratuito, que te permite gestionar la información de todas las transacciones relacionadas a la venta. Te permite además crear desde cero una tienda online e irla modificando y mejorando posteriormente. 

Woocommerce

Es un plugin gratuito para el comercio electrónico, que puedes descargar directamente en WordPress. Sin embargo, si quieres obtener las mejores utilidades, deberás pagar por ellas.

Es de código abierto y cuenta con una comunidad de soporte en línea bastante grande para que puedas aclarar tus dudas. 

Shopify 

Es un programa (CMS) que, al igual que Prestashop, gestiona toda la información relativa a las diversas operaciones de venta y te permite crear una tienda en línea. Funciona a través de planes de pago que cuentan con diversas funciones y capacidad, de acuerdo con el plan contratado.


Magento 

Magento es una plataforma gratuita de código libre (open source), con el que puedes realizar todo tipo de proyectos relacionados con la venta en Internet. Lamentablemente, aunque descargarlo es gratis, para poder usarlo requieres pagar un plan que incluye servicios como alojamiento. 

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Ventajas de contar con tu propia plataforma de comercio electrónico

Disponibilidad para las ventas 24/7

Definitivamente esta es una de las principales ventajas. Un sitio de Internet en el que tus procesos de venta estén automatizados, no tiene horario de cierre, así que nunca dejas de vender y tus clientes podrán satisfacer su demanda incluso de noche, horario que va cada vez más en aumento para realizar compras, incluso de productos básicos. 

Acceso a otros mercados

Tener un catálogo en línea es poner ante los ojos del mundo tus productos o servicios y no limitarse a los clientes del rumbo o a quienes “pasen por ahí” para comprarte. 

El comercio electrónico te permite dar a conocer lo que vendes a mercados y públicos a los que antes tal vez no habías podido llegar. 

Aumento de clientes online y offline

Al aumentar tu capacidad de atención a través de la digitalidad, también aumenta el número de clientes. 

Muchos de ellos tal vez solo te conozcan a través de la web, pero posteriormente podrán visitarte en tu tienda física, si es que aún deseas tenerla. 

Reducción en gastos de arrendamiento y otros 

Si has pagado renta de un local comercial, sabes que no solo debes solventar ese gasto, sino que a este se suman costos de mantenimiento, servicios como luz, agua y telefonía, con lo que tus costos operativos se convierten en un porcentaje alto de tus gastos fijos.  

¿Qué pasaría si en vez de pagar esa renta y servicios, pagarás una cuota anual o mensual fija de un sitio web o de publicidad? 

Prevención de la salud  

Es un hecho que el no salir de casa ha ayudado a contener las diversas olas de contagios, ante la pandemia del Covid-19 y, aunque la movilidad poco a poco se irá recuperando, las compras por Internet demostraron ser uno de los mejores métodos para mitigar el riesgo de contagio. 

Millones de consumidores han adoptado las compras de comida, productos de cualquier índole y hasta la contratación de servicios a través de un dispositivo teléfono, tablet o computadora, para recibir en casa lo adquirido, evitar salir y posiblemente contagiarse. 

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Tendencias del comercio electrónico en México y el mundo

El comercio electrónico se está apoyando en diversas tecnologías derivadas de ámbitos como los videojuegos, la educación virtual y en general, la inteligencia artificial. Veamos cuales son las tendencias indispensables que ya puedes aplicar en tu tienda virtual. 

Visualización interactiva de productos

Se trata de que el usuario de Internet, pueda ver en tu sitio, el producto con todas sus especificaciones y características. 

Requiere una serie de fotografías y en algunos casos vídeo, para que el usuario pueda “acercar” la vista y conocer todos los detalles. Tu próximo catálogo en línea puede tener esta opción, para que tus clientes tengan una mejor perspectiva de tus productos. 

Realidad virtual / aumentada

Al igual que las aplicaciones como Snapchat, la realidad virtual aplicada al comercio electrónico, permite que tus clientes puedan sobreponer en su rostro o cuerpo, unos lentes, accesorios o maquillaje, lo que influye directamente en su proceso de selección y compra. 

También es posible crear avatares que asistan a eventos virtuales, como ferias y exposiciones de comercios o conferencias, y sí, también pueden ir virtualmente a tiendas como la tuya, en dónde podrán elegir accesorios para comprarlos en la vida real. 

Tours virtuales

Aunque actualmente ya es usada en algunos espacios culturales como museos, esta tendencia se está adaptando para recorrer tu tienda en línea como si fuera una tienda física. Esto le proporciona a tus clientes una experiencia interactiva única. 

La tecnología empleada es similar al que usa Google Street View y permite visitar pasillos y lugares para ver y elegir un producto. También permite hacer simulaciones de cómo sería tu experiencia al recorrer algún destino turístico, u hotel, con una vista de 360°. 

Inteligencia artificial / chatbots

En la automatización de tus procesos de venta, será fundamental que puedas responder rápidamente a las dudas más frecuentes de los usuarios, por ejemplo: ¿cuál es la disponibilidad?, ¿tienen alguna promoción o descuento? 

Integrar un programa de chatbot te permitirá atender de manera simultánea y efectiva, para conducir a tus clientes por tu sitio web hasta el momento en que realicen la compra. Es muy fácil programar las respuestas y si tienes dudas de cómo hacerlo, podemos asesorarte para instalar uno. 

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