¿Cómo funciona Shopify? Todo lo que un directivo debe saber

Escrito por Gabriel Gamboa   |  

Comercio electrónico Shopify  

Índice de contenido

Introducción

Si eres el coordinador o director de marketing de tu empresa y te estás preguntando ¿cómo funciona Shopify?, no te preocupes, vamos a analizarlos paso por paso.

Shopify es una plataforma para realizar ventas en Internet, fundada en 2006 en Canadá, a través de la cual puedes crear desde cero una tienda en línea.

Es muy fácil crear y empezar a usar su plataforma, solo debes registrarte y elegir el plan que quieres tener de acuerdo con el tamaño de tu empresa y tus necesidades.

¿Cómo funciona Shopify?

1.- Abre tu cuenta

A través de un sitio en Internet, exclusivo para tu tienda, proporcionado por Shopify y gestionado a través de su plataforma.

Al registrarte, selecciona un nombre de dominio para tu sitio y elige un plan de pago mensual de acuerdo a las características de tu negocio. 

2.- Gestiona toda tu tienda

A través del panel de inicio, puedes gestionar cada parte de como funcionará Shopify en tu proceso de venta, es decir, decidir qué productos quieres poner en tu catálogo, qué formas de pago aceptas, etc.

También puedes elegir proporcionar promociones a tus visitantes o hacer envíos a domicilio. En general, tú tienes el control total de qué, cómo y cuándo.

3.- Elabora reportes y obtén analítica

Shopify te proporciona informes detallados de cómo funciona Shopify en diversos aspectos de tu tienda y de las visitas que esta obtiene, con ellos puedes elaborar mejores estrategias de operaciones y marketing.

Además, te informa sobre los gustos, lugar de origen, forma preferida de pago y otros datos de tus clientes.

Otro tipo de información que puedes obtener es sobre el estatus de los pedidos, los carritos abandonados y la tendencia de cada uno de tus productos.

4.- Usa integraciones (plugins) para mejorar tu tienda

Son programas (o plugins) que te ayudan a automatizar diferentes procesos en la gestión de tu tienda en línea y que Shopify te permite integrar a tu sitio.

En términos generales, se dividen en dos tipos: las que te sirven para hacer más fácil ofrecer servicios y las de procesamiento de datos.

Algunos ejemplos son SellerActive, para crear catálogos de productos o  JivoChat y Recart, para “chatear” o intercambiar mensajes con tus clientes. 

5.- Permite varias formas de pago para tus clientes

Acepta diferentes métodos para que tus clientes puedan comprar de la forma que prefieran, desde Paypal o proporcionando los datos de su tarjeta bancaria hasta depositando en el banco o tienda de conveniencia. 

6.- Vende en todas partes

Shopify te proporciona varias formas de vender. Puedes crear una tienda en línea y administrar todo a través de ella o puedes llevar el control de tus ventas en tiendas minoristas en las que tienes un punto de venta. 

También puedes transformar un blog con el que ya cuentes, en una tienda, agregando un botón de compra. 

Y, si lo prefieres, Shopify puede ayudarte a administrar las ventas que realizas a través de redes sociales, como Instagram o Facebook, con seguimiento automático de pedidos e inventario. 

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¿Quién usa Shopify?

Miles de marcas en aproximadamente 175 países, e incluso, para inspirarte, puedes encontrar en su sitio web oficial un artículo de blog con 50 tiendas online excepcionales creadas con Shopify

Los usuarios van desde emprendedores hasta empresas con amplia capacidad de producción y envíos a diferentes países. 

Principales giros comerciales que usan Shopify 

Esta plataforma, por la posibilidad de habilitar catálogos con información múltiple como talla, color y numerosas fotos, ha sido muy empleada para empresas que venden ropa, zapatos, artículos de belleza, cosméticos y joyería. 

Es también muy utilizada para vender alimentos y comida, porque permite no sólo la elección de artículos alimenticios al elegirlos en el catálogo, sino que es posible personalizar pasteles, platillos, etc., al realizar el pedido. 

Incluso puedes vender servicios y productos digitales, como tours de viaje, membresías de clubes escolares, consultorías, etc.

Si quieres más ideas de tiendas para tu negocio puedes consultar este artículo sobre 11 cosas que vender en Shopify (aparte de los productos físicos)

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¿Por qué utilizar Shopify?

Ventajas

  • Prueba gratuita. Lo primero que Shopify te ofrece es la posibilidad de usarlo durante 14 días gratis. En ese tiempo te permite probar todas sus características sin necesidad de que ingreses datos bancarios u otros.
  • Compra tu dominio, hosting y diseño en el mismo lugar. Desde su plataforma puedes elegir el nombre y dominio de tu tienda así como el hosting, y después, elegir una plantilla y diseño acorde a tus necesidades. 
  • Operar todo y obtener reportes desde tu panel de inicio. La gestión completa de tus ventas, desde la promoción hasta los pedidos, los pagos y la entrega están a la vista y bajo tu control, además genera reportes detallados con todas las estadísticas e información que necesitas. 
  • Herramientas de marketing integradas. Esto te ayudará a diseñar y ejecutar tus propios planes de marketing que incluyen diferentes estrategias aplicables a través de redes sociales, correos electrónicos, etc. 
  • Recursos gratuitos. Te brinda una serie de herramientas gratuitas que actualiza constantemente, para que  aprendas a operar tu sitio.
Recursos gratuitos de Shopify
  • Centro de Ayuda. Sitio con explicaciones breves y claras sobre cómo funciona Shopyfy y las diferentes etapas de la construcción de tu tienda virtual.
  • Blog. Aquí encuentras artículos informativos acerca de novedades de Shopify y del comercio electrónico en general, con la posibilidad de suscribirte para que siempre lleguen estas noticias de manera gratuita a tu correo electrónico. 
  • Foros de la comunidad. Existen más de 700 mil miembros inscritos al foro donde podrás hacer preguntas y seguir las publicaciones de otros usuarios de Shopify para obtener la experiencia y consejo de personas reales que emplean esta plataforma. 
  • Herramientas gratuitas. Shopify cuenta con herramientas gratuitas que te ayudan a la gestión y automatización de funciones dentro de tu tienda y te avisa (si te suscribes) cada vez que se agrega una nueva a su plataforma. 

Enciclopedia de negocios. Mejor que un glosario, el sitio oficial de esta plataforma, cuenta con una enciclopedia completa de términos, definiciones y ejemplos claros y prácticos sobre procesos, conceptos y en general, el argot que en el comercio electrónico más se emplea.

Desventajas

  • Debes pagar un plan mensual. Más que una desventaja, es un costo que se paga por las actualizaciones y la posibilidad de ahorrar en otros gastos al tener todo integrado en tu cuenta.
  • Para usar ciertas integraciones tienes que comprarlas. Aunque tiene un centro de recursos muy completo en el que puedes tener acceso a herramientas gratis, algunos  programas más actualizados tienen un costo extra. 
  • Costos de comisión. La mayoría de las plataformas de venta cobran un porcentaje por usarlas. En Shopify, esta depende del tipo de plan mensual que adquieras, mientras mejor sea el plan menor será el costo de comisión.
  • Puedes perder datos almacenados si cambias de plataforma. Todo lo que sucede en tu cuenta se almacena en la nube, sin embargo, al momento de finalizar tu plan y cambiarte de plataforma, puedes perder parte de esa información. 

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¿Cómo empiezo con Shopify?

Lo primero es crear una cuenta. Podrás elegir una de prueba de 14 días gratuitos que son suficientes para entender cómo funciona Shopify.

Durante esta prueba, no tendrás que proporcionar datos bancarios y servirá para que puedas conocer todas las funciones que tiene, diseñar tu tienda, ponerle un nombre y empezar a vender.

Los pasos son los siguientes: 

  1. Registrate en la plataforma con una cuenta de correo electrónico. 
  2. Crea tu tienda eligiendo un nombre y una contraseña.  
  3. Responder un breve cuestionario sobre tus productos, ingresos y otros datos que sirven para estadísticas de Shopify (también puedes omitirlo)
  4. Agregar una dirección y algunos datos (no bancarios) para que puedas recibir tu pago. 
  5. Configurar tu tienda. Elige qué herramientas quieres agregar y cómo se vería tu panel de inicio. 
  6. Sube tus primeras fotos y utiliza alguna de sus recomendaciones para empezar a promocionar tus productos y servicios para familiarizarte con su administración.

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Shopify o Magento ¿Cuál es mejor? 

Magento es una plataforma para realizar comercio electrónico que tiene dos versiones, una gratuita y una de paga.

La versión gratuita te permite crear una tienda con funciones básicas, pero, debes hacerte cargo de la construcción de todo tu sitio desde cero y para ello debes contar con conocimientos en programación.

Revisemos algunas de sus características, contrastadas con las mismas en Shopify. 


Dominio y hosting 

El dominio y hosting puedes gestionarlos directamente en Shopify al crear una cuenta, lo cual es muy útil cuando no cuentas con los conocimientos técnicos o si prefieres ahorrar tiempo teniendo todo en un mismo lugar.

En el caso de Magento debes tener ambos listos y preparados para poder integrarlos a tu cuenta, es decir, debes contratarlos antes con otro servidor para después reunir toda la información. 

Diseño y Plantillas 

En este aspecto Magento te permite tener la libertad de diseñar como tú quieras, ya que es una plataforma de código abierto.

Sin embargo, si no cuentas con esta habilidad o conocimientos, esto puede tornarse un poco complicado.

Con Shopify podrás elegir entre cientos de plantillas ya listas que tienen funciones integradas, para que no tengas que diseñar si no sabes hacerlo.

Integraciones y herramientas

Como ya te contamos, Shopify tiene plantillas gratuitas, pero también te ofrece una selección de plantillas de paga que siempre se están renovando.

Te ofrece además un centro de ayuda que a su vez tiene recursos que puedes descargar de manera gratuita y que se actualizan constantemente.

Con Magento, la mayoría de las funciones deben ser programadas manualmente, aunque en su versión de paga, puedes comprar algunas que están listas para agregar a tu tienda.

Soporte técnico  

Si tienes dudas, con Magenta cuentas con una comunidad de otros usuarios que pueden responder a tus preguntas con base a su experiencia, lo que puede no proporcionarte la respuesta exacta cuando la necesitas. 

Costo 

Magento es una plataforma gratuita que no cobra comisiones por venta realizada, sin embargo, debes considerar los costos que deberás asumir para poder configurarla, como diseño, hosting e integraciones.

Shopify no es gratuita, debes pagar una mensualidad por el uso de la plataforma a través de un plan que contratas previamente en la misma página y un costo por comisión de venta.

Sin embargo, dicha comisión es muy baja (2 % máximo) y baja aún más de acuerdo al plan contratado.

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Shopify o Prestashop ¿Cuál es mejor?

Prestashop es otra plataforma de comercio electrónico que también es de código abierto, es decir, en ella podrás crear desde cero tu tienda.

Es gratuita, pero tendrás que programarla o contratar a alguien lo que haga, u optar por su versión de paga, que es bastante potente y está diseñada para trabajar con empresas grandes.

Conozcamos sus características comparadas con las de Shopify.


Dominio y hosting

Con Prestashop debes contratar tu servicio de hosting y tu dominio antes de crear tu tienda, para poder integrarlos a tu cuenta de esta plataforma. 

Esto representa un costo que podría ser alto, ya que necesitarás un hosting amplio para toda la información de la tienda y las funciones.

En Shopify, estos pasos vienen incluidos al momento de crear tu cuenta, seleccionar el nombre de tu tienda y el tipo de plan que deseas, tomando en cuenta el tamaño de tu negocio.

Diseño y Plantillas 

Prestashop puede estar un poco limitada en la parte visual, sin embargo, esto puede compensarse si compras alguna de las plantillas que ofrece en su tienda. 

Con Shopify, las plantillas gratuitas son lo bastante acabadas para que sean suficiente para una tienda de casi cualquier giro. 

Integraciones y herramientas

Prestashop está lista para albergar tiendas bastante grandes de cientos y cientos de artículos y servicios a la vez, sin embargo, si deseas tener las mejores herramientas para gestionar todo eso, tendrás que comprarlas a parte.

Al contratar Shopify ya trae una lista de herramientas integradas a tu cuenta de acuerdo al plan que hayas elegido y que además se mantienen en constante actualización.

Soporte técnico  

Prestashop cuenta con un centro de recursos gratuito con artículos que responden a dudas frecuentes y con instrucciones para resolver algunas cuestiones básicas.

También cuenta con una comunidad con la que puedes hablar a través de foros, sin embargo, si deseas apoyo técnico personalizado, debes contratar un plan de costo para ello.

Con Shopify, el apoyo técnico personalizado viene incluido con el pago de tu mensualidad, independientemente de que cuenta también con un centro de recursos muy completo. 

Costo 

Si bien, descargar Prestashop es gratuito, prácticamente todas las funcionalidades son de paga.

Además, del costo que debes cubrir para contratar dominio, hosting ,etc. Esto puede representar diversos pagos constantemente.

En Shopify el pago es fijo y cierto, una vez que contratas un plan, sabes cuánto vas a pagar por él, cada mes. También deberás pagar una comisión por venta, pero va del 2 % al .5 % de acuerdo a tu tipo de plan. 

Nota relacionada:

Comparativa: Shopify o Prestashop ¿qué plataforma es mejor para tu empresa?


Shopify o Woocommerce ¿Cuál es mejor? 

Woocommerce se trata de una plataforma para gestionar comercios en línea de pequeños a medianos que tiene una media de 50 productos.

Es gratuito, pero debes pagar por hosting y aplicaciones o herramientas que quieras instalar o si deseas una plantilla más funcional que las disponibles de manera gratuita. 

Conozcamos los detalles de esta plataforma en una comparativa con Shopify. 

Dominio y hosting 

Con Woocommerce, al igual que en otras plataformas gratuitas, deberás contar con un dominio y hosting previo. En este caso, funciona muy bien con uno de WordPress al tratarse de la plataforma de comercio electrónico derivada de este. 

Shopify te da todo en uno, es decir, todo lo que necesitas para crear la tienda, como el dominio y el hosting, inmediatamente al registrarla en su sitio, incluido en el costo del plan mensual que contratas. 

Diseño y Plantillas 

Los diseños de Woocommerce encajan a la perfección con el estilo usado en WordPress y cómo en este, si deseas los más bonitos y funcionales, tiene un costo extra. 

Shopify te dará desde el principio las plantillas que necesitas para iniciar tu tienda con catálogo incluido sin costo extra, porque ya está incluido en el plan mensual. 

Integraciones y herramientas

Woocommerce ya viene con las integraciones de varias funciones de WordPress, lo que puede ser muy útil para el manejo de secciones con texto, sin embargo, para integrar funciones más avanzadas tienes que comprarlas.

Shopify constantemente está lanzando actualizaciones de sus herramientas o nuevas integraciones para mejorar tu sitio, como parte de los planes que maneja. 

Soporte técnico  

Cuenta con planes de soporte técnico con diferentes características y de contratación mínima por tres meses.

Shopify te ofrece apoyo técnico personalizado desde el primer momento incluido en tu plan mensual. 

Costo 

Para instalar Woocommerce no necesitas pagar nada, sin embargo, para poder usar la mayoría de sus recursos más útiles para la tienda, relacionadas con la operatividad en sí, tendrás que pagar un costo. 

Al usar Shopify, todo viene incluido en un pago fijo y constante, aunque, hay un pago extra que debes realizar por concepto de comisión por cada venta, pero como ya explicamos en post anteriores, este es muy bajo, ya que pagarás entre 2 % y .5 % 

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Conclusión 

En general, las principales diferencias entre cómo funciona Shopify respecto a las otras plataformas son de terminadas por el costo. Ya que en  la segunda, pagas un plan mensual para poder operar.

Sin embargo, este costo es fijo y es por mucho, más bajo que contratar a personal administrativo que deba realizar las tareas o cálculos que las herramientas de Shopify te proporciona, integradas a tu plan.

Básicamente es pagar una cuota que te ahorra tiempo, dinero y estrés, para tener la operación de una tienda completa, en mejora constante y en un sólo panel de inicio.

¿Cómo funciona Shopify en México?

En México, 8 de cada 10 internautas ha comprado en Internet durante la pandemia.

Somos el país de Latinoamérica que mayor crecimiento ha tenido respecto al comercio electrónico según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Para Shopify, el mercado mexicano es muy importante, por eso, hasta antes de la pandemia, había llevado a cabo con regularidad eventos con conferencias y presentaciones sobre novedades de la plataforma. 

Su servicio de atención al cliente es rápido y eficiente, con atención 24 / 7  y se accede a él mediante el usuario y contraseña de tu cuenta, además, también tiene un apartado para que los clientes de tiendas que usan Shopify puedan resolver dudas. 


¿Qué es un Shopify Partner? 

Otro de las características exclusivas de Shopify es el programa de Shopify Partners. Para afiliarte necesitas tener un historial comprobable en la plataforma creando tiendas exitosas.

Beneficios

  • Ganar dinero extra. Una vez que obtienes tu cuenta como Shopify Partner, puedes ganar dinero haciendo cosas como, referir clientes a Shopify, diseñar temas y aplicaciones de comercio electrónico y lograr que un afiliado a Shopify mejore su plan.  
  • Acceso a capacitaciones en línea gratuitas. A través de la academia de Shopify Partners que incluye cursos que te ayudan a aprender más sobre la plataforma de Shopify, y cómo hacer crecer tu negocio como Shopify Partner.
  • Recibir información privilegiada. Sobre la hoja de ruta de productos de Shopify, vistas previas de las próximas funciones, y servicio técnico prioritario de Partner con el que obtienes respuesta rápidamente a las preguntas que tú o tus clientes puedan tener.
  • Obtener descuentos.  Tanto en software como servicios para desarrollo de negocios, diseño de productos, pruebas y gestión de proyectos. 
  • Convertirte en un Shopify Expert y formar parte de un Mercado de Expertos que es una comunidad de embajadores de Shopify. 


¿Qué es Shopify Expert?

Una vez que cuentas con ciertos requisitos cumplidos que demuestren tu expertis en el desarrollo de tiendas exitosas puedes convertirte en Shopify Expert

Los Shopify Experts son empresas o profesionales que ayudan activamente a otros miembros a hacer crecer sus negocios porque entienden a la perfección cómo funciona Shopify.
Únicamente las empresas que han pasado varios años lanzando tiendas exitosas y con un alto nivel de preparación pueden convertirse en Shopify Expert.


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En WebLogica tenemos 18 años de experiencia creando sitios web y tiendas en línea y hemos sido distinguidos como Shopify Experts por nuestro alto índice de éxito con decenas de clientes.

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