Conoce los hábitos del comprador en línea mexicano

Escrito por Gabriel Gamboa   |  

Comercio electrónico  

Recientemente la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) público un estudio realizado en 2018 sobre los hábitos del comprador el línea. El estudio busca difundir un mayor conocimiento sobre el comercio electrónico en México, así como entender las limitantes y retos de las compras digitales.

Hoy el consumidor mexicano ya está superando el desconocimiento y el miedo que existía en el pasado de realizar compras en línea, pues por lo contrario, este medio se está posicionando como uno de los canales favoritos para adquirir productos y servicios por sus beneficios.

A continuación te presentamos las estadísticas que arrojó el informe.

Crecimiento del ecommerce en México

Una excelente noticia para los que se dedican al ecommerce es que de un deprimente 7% de los que optaban por compras en línea en el 2017 pasó a un impresionante 38% en el 2018 (Forbes, 2019). Por todo esto no dudamos que en 2019 sea rebasada esta cifra.

Dato adicional:
• Un 75% de los internautas mexicanos compran online.
• 9 de cada 10 compradores declara estar satisfecho al recibir su compra.
• 8 de cada 10 internautas ha comprado en línea algún producto o servicio en el último año.
• 82% de los compradores en línea piensa que la apariencia de un sitio web influye en su decisión de compra.
• Para los mexicanos la comodidad es la principal razón de comprar en línea.

Para finalizar, el compromiso de los compradores se manifiestan en varias formas, ya que usualmente tienden a escribir reseña del producto o servicio, le dan share en sus redes sociales y se suscriben a los boletines del sitio web.

Fuentes de consulta

Entre las fuentes que consultan los cibernautas mexicanos, de acuerdo con la AMVO, se ha revela que los mexicanos consultan:

El 53% por medios de sitios web o de sus apps.
El 52% lo hace directo de los buscadores.
El 49% de las páginas que manejan multi-categorías.
• y un pequeño porcentaje del 7% lo hace desde los Newsletters.

Frecuencia de la compra en línea

La frecuencia con la que se hacen compras son las siguientes:

• 1 vez al mes ocupa el primer lugar con un 29%
• Cada 2 meses ocupa el segundo lugar con un 19%
• Cada 3 meses el tercer lugar con un 14%
• Y una vez al año con un 9%

Un dato curioso es que solo el 6% de los mexicanos no ha hecho una compra de acuerdo con el estudio de la AMVO.

Razones para comprar en línea

Las atractivas promociones y descuentos en canales digitales así como la disponibilidad de mayores opciones de productos en comparación con la tienda física son las principales razones de comprar en línea. Estos son los números:

• Más promociones o descuentos: 46%
• Productos no disponibles en tienda física: 45%
• Productos que no se venden en México: 40%
• Ahorrar tiempo: 37%
• Más Barato: 31%
• Envío a casa: 31%
• Más Variedad: 24%
• Fácil comparar entre tiendas: 16%

Formas de pago más usadas

Estos son los métodos de pago más usados por los mexicanos:

• PayPal: 70%
• Tarjeta Débito: 61%
• Tarjetas de Crédito: 53%
• Pago contra entrega: 4%

Productos y servicios que más se adquieren en línea

A continuación presentamos los productos y servicios que más se compran en el ciberespacio por la sociedad mexicana:

Productos

  1. Ropa y calzado: 49%
  2. Electrónicos y electrodomésticos: 43%
  3. Accesorios: 36%
  4. Belleza y cuidado personal: 32%
  5. Juguetes y juegos: 24%
  6. Hogar y jardinería: 18%
  7. Artículos deportivos: 17%
  8. Alimentos y bebidas: 15%
  9. Productos para mascotas: 11%
  10. Dvds, Cds, Blue Rays: 10%
  11. Otros: 6%

Servicios

  1. Servicios de suscripción: 77%
  2. Banca por Internet: 77%
  3. Entretenimiento: 76%
  4. Telefonía móvil: 70%
  5. Contenido digital: 66%
  6. Servicios: 63%
  7. Turismo: 61%
  8. Movilidad urbana: 60%

Dispositivos más usados para comprar en línea

• Computador: 85%
• Celular: 70%
• Tablet: 32%

Sobre la seguridad

Te comentamos que los internautas usualmente no están totalmente convencido de la seguridad al momento de comprar, por lo que ellos toman ciertas medidas en las que se encuentran:

  1. Qué el sitio cuente con un certificado de seguridad SSL.
  2. Guardar la información bancaria y datos personales en el sitio para cuando requieran o quieras volver a hacer una compra.
  3. NO usar la red wifi público para hacer algún tipo de transacción.


Razones por las que no compran en línea

Lo que viene a continuación es clave para tu ecommerce, son las razones de por qué algunos usuarios NO compran online. Conocerlas puede ayudarte a optimizar tus conversiones.

• Principalmente es el miedo de que su compra sea fraudulenta motivado por tener que ingresar sus datos bancarios.
• Que nunca llegue su paquete o no sé de alta un servicio.
• Un error garrafal que se comete muchas veces en el comercio electrónico es la falta de información en la compra, por ejemplo, el método de pago o información incompleta de los servicios o productos por lo que el posible comprador prefiere no adquirir algo.
• Un clásico y que también es básico es que la persona que quiere comprar simplemente no está familiarizado con las compras online.


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