Flash: ¿Adiós a una era?

Vota este post

«Flash es una maravilla, es increíble lo que se puede hacer con este programa».  Comentarios como éste era común escucharlos hasta la tercera parte de la década pasada, ya que llegó a ser uno de los estándares de la Internet a nivel mundial, originalmente desarrollado por Macromedia y dando pie a que miles de creativos sacaran a relucir sus mejores ideas en cuanto a diseño. Pero la burbuja no tardaría en romperse…

Desde la aparición de dispositivos móviles con capacidad de reproducción de vídeo (iPod Video y iPod Touch), Flash comenzó un descenso ya que, estos aparatos no lo reproducían. Si bien ya se conocía el enorme consumo de recursos que generaba Flash, el hecho de que Apple tuviera un dispositivo que dominaba el mercado hizo evidente que el programa no era el adecuado para la reproducción de contenido audiovisual. La compañía de Cupertino inició de esta forma una guerra contra Flash al hacer sus dispositivos totalmente incompatibles con dicho código, lo cual también generó un vuelco de los diseñadores / programadores hacia opciones más amigables, como HTML5. Incluso, la web comenzó a adoptar otros códigos, tales como jQuery, más sencillos y compatibles con todas las plataformas.

Esto, fue parte de un proceso de alrededor de 4 años que se acentuó con la salida al mercado del iPad de Apple, una tablet que hacía portátil toda la experiencia web y que evidenciaba el distanciamento con Adobe, quien aún así lograría que varios fabricantes de hardware aceptaran utilizar Flash en sus tabletas, siendo estas las de menos venta en el mercado.

Como consecuencia de las innovaciones de la industria que poco a poco han sacado a Flash de sus recursos, Adobe se vio obligada en noviembre pasado a despedir a 750 empleados, encargados del desarrollo del programa, pues el plan dentro de unos par de años es dejar de producir el programa / lenguaje que en algún momento llegó a ser líder a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *