La importancia del Marketing de Contenidos

Escrito por Gabriel Gamboa   |  

Marketing digital  

En una entrega anterior, hablamos sobre como los blogs han recobrado importancia en los últimos 3 años. Lo que en su momento llegó a considerarse obsoleto hoy es una herramienta utilizada por muchos mercadólogos y comunicólogos a nivel mundial, porque, como la imagen dice, no se trata de hablarle al cliente, sino de hablar con él.

Pero el blog es solo una parte del marketing de contenidos, ese que toda marca o empresa debe generar por sí misma o apoyada por una agencia externa. Hablar con el cliente es todo un arte que debe saber llevarse por las personas adecuadas, especialmente si cuentan con experiencia en relaciones públicas.

¿Que es lo que podemos verter en estos contenidos? Desde el blog en el que escribe el encargado de comunicación de la empresa, hasta un canal de YouTube en el que  se coloquen todos los vídeos que la marca produzca o incluso podcasts donde se hable sobre algunos aspectos de la empresa. Los tiempos actuales exigen que el marketing exterior se complemente con uno interior, ya que el consumidor actual no es solamente una máquina registradora que nos otorga dinero en cada compra, es el pulso de nuestra marca y como tal, merece ser atendido cada determinado tiempo para hacerlo sentir parte de nuestra industria.

¿Cómo es esto posible? Marcas como Cerveza Indio ® llevan actualmente proyectos relacionados con la música, las artes y la cultura urbana. Algunos de sus redactores incluyen a periodistas jóvenes como Alejandro Franco o “El Warpig”, quienes semanalmente suben podcasts con recomendaciones musicales, artísticas o literarias sin necesariamente mencionar cada 5 minutos a la marca que están representando. Además, los vídeos musicales que se suben son de artistas que otorgan su material a Indio ® para que se muestre al público. De esta forma, la marca se mantiene presente en el gusto del consumidor no solo por el producto sino por lo que viene detrás e interesa a la audiencia. Así, podríamos citar otros ejemplos, de empresas como Cinépolis, quienes junto al canal TNT Latinoamérica llevan el proyecto “Amoelcine.com” y otorgan reseñas filmográficas escritas por periodistas como Rafael Sarmiento. Esto conlleva que el lector regresará posteriormente para leer más contenido y muy seguramente visitará los complejos de Cinépolis para ver las películas recomendadas, cerrando un círculo de negocios que empezó con nuestro mencionado marketing de contenidos.

Como podrás ver, no es nada difícil integrar esta estrategia en tu empresa. Solo es cuestión de definir cuales son tus posibilidades y mercado meta. Una vez que lo tengas definido, ejecútala y hazle llegar a tu público lo que tu empresa busca transmitir, de manera informal si gustas. Míralo también como un agradecimiento hacia su lealtad y un complemento a tus otras estrategias de mercadotecnia, como las redes sociales y el branding. Si deseas mayor información, puedes contactarnos y comencemos a emprender.

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