¿Qué publicar y qué no en Redes Sociales?

Escrito por Gabriel Gamboa   |  

Estrategias Social Media  

Muchas veces hemos escuchado la frase “libertad de expresión no es lo mismo que libertinaje de expresión”. Estamos de acuerdo, hay cosas que para alguna colectividad pueden ser de interés pero para otra gente puede resultar desagradable. Esto también aplica para las redes sociales y más si se trata de empresas.

En el mundo empresarial, la imagen lo es todo. Ya sea que seas un artista, un emprendedor, un hombre de negocios, etc. la imagen que proyectas habla mucho de ti. En el caso de las redes sociales, la opinión que los demás tengan sobre ti depende del contenido que publicas. Quizá a estas alturas ya hayas escuchado muchos chistes sobre los tropezones en Twitter de artistas como Paulina Rubio o Ninel Conde. Al volverse de dominio popular, muchos artistas han optado por capitalizar esta imagen negativa y jugar con ello, pero una marca no puede darse el lujo de hacer bromas sobre sus errores, pues se enfrentan directamente a sus consumidores y eso puede afectar gravemente sus objetivos de ventas.

El caso que encabeza esta nota corresponde a la firma automotriz Chrysler, pues uno de los empleados de la agencia externa encargada de sus redes sociales cometió el grave error de quejarse sobre el tráfico de Detroit con un lenguaje altisonante. Esto no habría tenido tanta relevancia de no ser porque fue publicado en la cuenta corporativa de la marca y no en la personal del Community Manager. Posteriormente, la marca emitió un comunicado para disculparse al respecto y desmarcarse de dichos comentarios.

Otro caso muy particular es el del diseñador Kenneth Cole, quien de manera desafortunada hizo un “tweet” promocional tomando como referencia las revueltas a inicios de este año en Egipto.

El caudal de quejas a nivel mundial no se hizo esperar y el mismo Cole tuvo que ofrecer una disculpa pública al utilizar una situación tan delicada como un movimiento social que costó vidas humanas para hacer publicidad sobre sus productos.

Es aquí donde se aplica el sentido común en las redes sociales. Si eres una empresa, por ningún motivo puedes permitirte emitir comentarios negativos y mas aún, con lenguaje soez. Si piensas emitir una crítica en el perfil social de tu empresa, que esta suene más a recomendación o crítica constructiva que a queja. Si de todas formas piensas quejarte y desahogarte públicamente (que también es válido), utiliza tu perfil personal, siempre y cuando estés seguro de no herir susceptibilidades dentro de tus comunidad; sólo recuerda que si tienes muchos seguidores y entre ellos a clientes es muy posible que los segundos lean tus comentarios y sientan comprometida su inversión contigo, pues les harías pensar que si para eso utilizas Twitter, ellos también puedan tener un caso como el de Chrysler.

En WL tenemos un equipo de especialistas en Redes Sociales en constante actualización y capacitación, además de ser personas con capacidad y experiencia para asegurar que tu inversión en estos medios emergentes sea llevada de manera inteligente. Contáctanos.

Buen inicio de semana.

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