SEO local, guía de inicio para tu negocio

SEO local, guía de inicio para tu negocio
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¿Qué es SEO local?

El SEO local es el proceso de optimizar tu Google Mi Negocio para aparecer en las búsquedas cuando las personas hacen consultas en google. Cuando las personas intentan buscar algún tipo de negocio en su ciudad o cerca de ellos, por ejemplo restaurantes, gimnasio o negocios de ese tipo.

Algunas de las consultas que la gente podría buscar son:

  • Restaurantes en el norte
  • Gimnasio cerca de mí
  • Doctores en Mérida
  • Cafeterías cerca de mí

Las palabras remarcadas en negro son las búsquedas locales, en esta guía explicaremos que debes hacer para que tu negocio esté entre las principales consultas de los usuarios.

SEO tradicional y SEO local ¿Cuales son las diferencias?

La principal diferencia entre una búsqueda tradicional y una local es que los resultados están enfocados en ayudar a la gente a encontrar un lugar o servicio en especifico, puede ser una dirección, un negocio cerca de su área, una tienda, un servicio, un parque o plaza.

Los resultados tradicional o también llamados orgánicos están enfocados en ayudar a encontrar contenido especifico en una web, una imagen, un video o un sitio web.

Las consultas tradicionales pueden ser:

  • Sitio web de Ford
  • Nueva película de Disney
  • Batalla de independencia de México

Como podrás ver la diferencia es muy clara en las consultas que las personas usan (restaurante cerca de mi vs batalla de independencia de México). Para aclarar un poco mas la diferencia con la siguiente imagen sobre una búsqueda local:

Resultados de búsqueda

En los resultados de una búsqueda local siempre nos mostrara un mapa y tres lugares, pero si tu quieres saber de mas lugares puedes hacer click en «Mas lugares» y se nos mostrará un mapa con mas lugares cerca de ti:

Si nos mantenemos en los resultados de la búsqueda y bajamos un poco mas después del mapa podremos ver los resultados de los primeros 10 lugares de una búsqueda local con el aspecto a lo que ya estamos acostumbrados en Google:

Ahora te mostrare la diferencia de una búsqueda tradicional «orgánica«, estos son los resultados de buscar «independencia de México«:

Como podrás observar hay una gran diferencia en los resultados búsqueda, ahí nos podemos encontrar: video carrusel, preguntas relacionadas, Google Shopping, Paneles del conocimiento y Wikipedia.

Analizando los resultados de búsqueda de la imagen anterior Google nos presenta información que no tiene nada que ver con lugares cercanos o de la localidad, con su algoritmo sabe qué estas buscando y te presenta la información que necesitas.

¿Cual es el beneficio del SEO local?

El beneficio del SEO local es que tu empresa esté presente cuando las personas busquen un producto, servicio o un lugar, pero… ¿vale la pena invertir tiempo y dinero en SEO local?

Te dejo unos datos para que te decidas:

  • Según datos de Google 4 de cada 5 personas hacen búsquedas locales con su teléfono celular.
  • Mas del 70% de las personas ven información de los negocios locales en Google para confirmar la existencia o la ubicación antes de visitar el lugar.
  • Los negocios locales con mas de 10 comentarios y con calificación de 4 estrellas o mas dan mayor confianza a las personas.

¿Qué negocios necesitan SEO local?

El SEO local es para todo tipo de negocios que desean que las personas visiten su ubicación en una determinada zona geográfica.

Sin duda hay muchos negocios que pueden aprovechar esta herramienta, pero sin duda hay cierto tipo de giros que se benefician mas, te dejo unos ejemplos:

  • Médicos, abogados, contadores
  • Plomeros y electricistas
  • Empresas de construcción
  • Restaurantes
  • Fumigación y limpieza
  • Gimnasios

Google Mi negocio (GMB)

Google Mi Negocio es una herramienta donde puedes administrar la información de tu negocio en linea en Google. Siendo completamente gratis el registro y el mantenimiento de tu cuenta, cualquier intento de implementar SEO local debe iniciar con esta herramienta.

Cualquier negocio puede darse de alta, lo puede hacer el representante o dueño del negocio, siguiendo los pasos del formulario de registro.

Google usa la información que llenaste para mostrar tu empresa en los resultados de búsqueda (Mapa local y también en las búsquedas de Google Maps).
La información que mostrará incluye:

  • Nombre del negocio
  • Ubicación
  • La categoría/tipo de negocio
  • Número de teléfono
  • Calificación y reseñas

Iniciar con el registro en GMB

Para iniciar con el proceso de alta en Google Mi Negocio debes tener una cuenta de Google, puedes darte de alta de la siguiente forma:

  1. Para crear una cuenta de Google visita este enlace.
  2. Después ve al sitio de Google Mi Negocio y haz click en Administrar ahora.
  1. Escribe el nombre de tu empresa
  2. Escribe la dirección/ubicación de tu empresa
  3. Categoría comercial
  4. Teléfono y sitio web

Una vez agregada toda tu información, es momento de verificar la ficha, hay varias maneras posibles para verificar tu negocio en Google Mi Negocio.

  • Por teléfono: Google envía un código de verificación a tu numero de teléfono por medio de mensaje de texto.
  • Por correo postal: Google envía un carta con un código de verificación a la dirección que diste de alta en tu registro (puede tardar entre 10 a 15 días en llegar) esta casi opción no la recomiendo.
  • Verificación de email: Google enviará un email a la dirección de tu registro, con un simple click tu cuenta queda verificada.

Una vez que has creado tu cuenta y verificado tu negocio en GMB, solo toma unos cuantos pasos optimizar y mejorar tu ficha como subir fotos de tu negocio, horarios, promociones y publicaciones de actualización de estado y mucho más, es importante hacerlo para maximizar tu SEO local.

Conclusión

Como ya quedó claro para tener una verdadera presencia en el SEO local, el primer paso es tener activa esta genial herramienta, el siguiente paso es tener tu ficha completa y actualizada constantemente y créeme la diversión aun inicia, en un publicación futura explicaremos como sacar el máximo a GMB.

Si tienes dudas o necesitas asesoría contáctanos para poder ayudarte en tu SEO local.

Gabriel Gamboa

Co-Fundador de WebLógica, Especialista SEO, cuento con más de 18 años de experiencia desarrollando páginas web.
Gabriel Gamboa

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