SEO y SEM: Te explicamos sus diferencias

Escrito por Gabriel Gamboa   |  

Marketing digital  

Así que después de ponderarlo has tomado la decisión de poner tu empresa en linea, ya sea a través de una página web, una tienda online o una página en la red social más importante de todo el internet. En estos momentos te preguntas cómo atraer a tus posibles clientes hacia ella. Y has escuchado terminas como SEO y SEM, pero no estás seguro a qué se refieren, sus diferencias, cómo y cuándo utilizarlos y aún más importante, si son viables para tu negocio. Sigue leyendo y te explicaremos las diferencias entre ambos términos y algunas de sus ventajas.

¿Qué es SEO y SEM?

No te preocupes, no estás solo en esto, muy a menudo ambos términos son confundidos incluso por personas que los han utilizado.

SEO

El SEO o Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda o posicionamiento en buscadores) se refiere a todas las acciones que buscan aumentar la popularidad o visibilidad de un sitio web y hacerlo rastreable e indexable en los motores de búsqueda más populares (Google, Bing, Yahoo).  De esta manera se busca que nuestra página web aparezca en las primeras posiciones de los buscadores, idealmente en la primera página. El SEO es una estrategia que llevará cierto tiempo en ver los resultados esperados, por esto mismo hay que tener cuidado con las técnicas de posicionamiento rápido, o agencias que te prometen resultados inmediatos. Hacer SEO es un trabajo constante que si está bien realizado requerirá de un tiempo considerable.

SEM

Por otro lado el SEM o Search Engine Marketing (Mercadotecnia en buscadores) es una estrategia que promociona nuestro sitio web en los buscadores utilizando anuncios pagados a través de plataformas como Google AdWords. En ocasiones este termino es aplicado a otras plataformas de display y medios sociales.

El objetivo de esta estrategia es darle visibilidad casi inmediata a nuestro sitio web, ya que desde que la campaña se pone en marcha, nuestros anuncios tienen la posibilidad de aparecer en Google. Sin embargo preparar una estrategia SEM y hacer que esta funcione de manera adecuada no es una tarea que debería de tomarse como algo trivial. Para hacer una estrategia SEM con garantías debes de hacer un estudio de palabras claves, se deberá crear una landing page o un micro-sitio, prepararte para medir los resultados de la campaña e ir optimizando para hacer rentable cada vez más tu inversión.

¿Pero cuál debería usar?

Ahora te preguntarás ¿cuál de estas opciones me conviene más? La realidad es que ambas estrategias se complementan. Sin embargo hay diferencias muy palpables entre ambas. Si dispones de tiempo y un presupuesto limitado sin duda alguna el SEO, es tu opción. Sin embargo si necesitas resultados más rápidos definitivamente el SEM es la estrategia adecuada, pues te ofrece resultados más rápidos. Al final todo dependerá de tus objetivos y tu presupuesto, ya que como mencione al inicio, ambas estrategias se complementan entre si.

Si tienes dudas o quieres saber cómo implementar estos medios para tu negocio en Web Lógica estamos listos para ayudarte, ponte en contacto con nosotros visitando la siguiente liga: https://www.weblogica.mx/contacto/

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