4 formas de convertir tus fans de Facebook en Super Fans.

Vota este post

Para la mayoría de nosotros, el campeonato de fútbol es la época en la que tomamos las playeras del equipo y nos enfundamos en ellas cada sábado o domingo. Somos guerreros de fin de semana. Pero los super fans son una raza aparte. Son los únicos que compran abonos para la temporada, se pintan el rostro con los colores de su equipo y aguantan temperaturas extremas para asistir a todos los juegos. Su lealtad es absoluta. 

Tu marca posiblemente esté llena de guerreros de fin de semana en Facebook, pero son los super fans a los que quieres atraer. En términos de poder de compra y promoción de boca en boca, un super fan llena el espacio de doce guerreros de fin de semana.

La infografía «Anatomía de un Fan» de Moontoast identifica diferentes tipos de fans en Facebook por su nivel de compromiso:

  • Fans potenciales
  • Fans comprometidos.
  • Fans partidarios.
  • Fans compradores.
  • Super fans – Los mejores entre los mejores. Son aquellos que te han otorgado permisos para acceder a su información, comprado algo de tu marca y recomendado tus productos a otros clientes.

Si vemos estos niveles como escenarios, podemos tener un alcance más sofisticado en el marketing dentro de Facebook. Los fans comprometidos son buenos, pero los partidarios son mejores. Y aún así, 100 comprometidos no son rivales para 10 super fans.

Aquí hay cuatro maneras de comenzar a mover a tus fans de posición:


1. Atrae a tus fans ideales con anuncios comprometedores.


Cualquiera que no se preocupe profundamente sobre tu producto o servicio no se volverá un comprador y mucho menos un super fan. Tu objetivo publicitario debe ser hacia fans de alto rango o valor, no más guerreros de fin de semana.

Los anuncios de compromiso promueven enlaces dentro de Facebook, como eventos o aplicaciones – o en este caso, tu página – a usuarios basándose en sus intereses, demografía y otros datos de objetivo. Todo lo que un usuario debe hacer es colocarse sobre tu anuncio y dar click en ME GUSTA (el enlace va incluido en el anuncio) para empezar a ver actualizaciones de tu marca en su página de Inicio en Facebook (News Feed).

Para crear un anuncio de compromiso efectivo:

  • Apunta hacia la audiencia correcta: Enfocarse en un grupo masivo de datos de Facebook como si se trataran de un tesoro. Por ejemplo, si vendes zapatos para correr y quieres crecer tu base de fans, probablemente te enfoques en la gente que previamente le dió «Me Gusta» a la página de tu competidor, porque sus entradas -«leads»- son entradas para tí también. Tambíen deberías enfocarte en usuarios que tienen algún comentario relativo a correr en sus perfiles.
  • Invita a la acción: Tu encabezado de 25 caracteres debe promover una acción o hacer una pregunta que atrape a la atención de tus fans potenciales, como «Dale Like para tener un cuerpo tonificado, saludable y sexy antes que llegue el 2012», en un anuncio creado por una entrenadora personal y enfocado a mujeres entre 23 y 35 años.

  • Capta su atención con una imagen real: Los logos no llevan a nada en Facebook. Una cara sonriente y feliz dice más que una fotografía abstracta. Recuerda, los usuarios de Facebook están expuestos a muchos anuncios. Tu encabezado y tu imagen son tu única oportunidad de lograr que den click específicamente en el tuyo.
  • Mide el rendimiento: El sistema de anuncios de auto servicio de Facebook te provee de mucha retroalimentación. Ejecuta múltiples anuncios a la vez y averigua cuál es el que mejor funciona. Puedes cambiar tus anuncios tan frecuente como quieras, así que monitoréalos atentamente y ajústalos sobre la marcha.

2. Crea anuncios de boca en boca haciendo concursos.


La publicidad de boca en boca es la forma más efectiva y poderosa para promover a los fans comprometidos dentro de tu «top». Desafortunadamente, no puedes comprarla, sino ganártela.

Los concursos son una buena manera de generar una verdadera actividad de boca en boca. Suponiendo que ya utilizaste los anuncios de Facebook para atraer más fans de alto rango, entonces puedes dar por sentado que los amigos de tus fans tienen intereses similares.

Cada vez que uno de tus fans interactúa con o promueve tu concurso, genera entradas precalificadas para tí al mostrar tu concurso a sus amigos,  y esta publicidad de boca en boca es completamente gratuita para tí. Suena fácil, pero la mayoría de los concursos en Facebook fallan porque ofrecen el incentivo incorrecto.

Volviendo al ejemplo de la tienda de zapatos deportivos, digamos que lanzas un concurso para regalar una iPad. Arrastras a tus fans y sus amigos a un frenesí, pues a todos les gustan los regalos tecnológicos. Pero cuando se trata de promover esa nueva zapatilla para correr, tus tasas de conversión son decepcionantemente bajas. ¿Por qué?

Cuando das premios que son extremadamente populares, como una iPad, pero que no se relacionan en nada con tu nicho de mercado, atraes a mucha gente que solo quiere ganarse algo, no verdaderos fans que puedas darles el estatus de Super Fans. En vez de eso, cuando planees un concurso, escoge premios específicos que tu consumidor ideal desearía.


3. Incrementa tu lista de entradas mientras incrementas tu base de fans.


Tal vez ya tengas una pestaña de bienvenida (una página de aterrizaje para usuarios que aún no le han dado «Me Gusta» a tu compañía). Como mínimo, las pestañas de bienvenida necesitan un llamado a la acción. Pide a los usuarios que den Me Gusta a la página e incluye un breve vídeo o frase presentando a tu compañía.

Los usuarios van a tu página porque quieren una solución a su problema o necesidad o una respuesta a una pregunta, así que dales una a cambio de su nombre y correo. Ofrece contenido de valor en tu pestaña de bienvenida que muestre que eres un experto, tales como tutoriales en texto o vídeo para regalar.


4. Conviértelos con llamados a la acción.


Vender en Facebook es un arte y una ciencia. La mayoría de los usuarios están en el sitio por razones personales y sociales a la vez, así que es un espacio en el que pocas veces tiene éxito el que vende como merolico.

Proveer valor enfocado funcionará. Y la mejor forma de lograrlo es con buen contenido.

Si eres nuevo en esto, inicia pequeño. Lleva a tus fans con llamados a la acción sencillos, tales como:

  • «Click aquí» – Enlace a la última nota de tu blog.
  • «Mira esto» – Enlace a un vídeo entretenido.
  • «Echa un vistazo» – Publica una estadística interesante.

Cada vez que un fan le da «Me Gusta» a lo que está al otro lado del enlace, cosechas afinidad y confianza. Puedes progresar a llamados a la acción más complejos que se enfoquen en los servicios o productos específicos de tu marca.

Los buenos llamados a la acción son ricos en contenido, comprometedores y prometen algo mejor fuera de Facebook. Esto lleva la relación hacia tu sitio web, donde puedes convertir fans en compradores usando tu canal de ventas existente.

A lo largo de los años, WL se ha caracterizado por lograr que sus clientes logren verdaderos resultados monetarios con diversas estrategias. Con la adopción de las redes sociales, las estrategias evolucionan para captar aún más la atención de los clientes potenciales y convertirlos en embajadores de la marca o super fans, quienes además de comprar constantemente, harán que tus ventas aumenten progresivamente al promoverte de boca en boca, partiendo desde una estrategia correctamente aplicada y en la que nosotros te queremos ayudar. Escríbenos aquí y emprende con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *