Gira Telmex Hub Mérida 2011

Vota este post

Llegó el día: Se presenta en la ciudad de Mérida la gira Telmex Hub, creada por la mayor empresa telefónica de Latinoamérica para dar a conocer las nuevas ideas tecnológicas y de comunicación en México.

Sinceramente, esperábamos con ansias que llegara este evento. Su importancia radica en ser uno de los espacios con mayor número de propuestas e ideas que se organizan en México, comparado con Campus Party incluso.

Como ellos mismos describen en su sitio oficial, Telmex Hub es:

«Un punto de encuentro itinerante para promover el desarrollo creativo de tecnología en todo México mediante el uso de Herramientas digitales que aceleren la generación de conocimiento. Esta dinámica servirá para crear una red nacional de colaboración y desarrollo para innovar con tecnología.

Como parte del programa de la Gira Telmex Hub se contará con un programa constante y 48 horas continuas con el mejor ancho de banda, una dinámica de intercambio con emprendedores, pláticas de expertos y talleres enfocados en tecnología. Además los usuarios podrán participar en retos para desarrollar aplicaciones, utilizar demos de tecnología de punta y presentar sus proyectos a un consejo de expertos en busca de ideas y talento.»

Las ponencias, talleres y conferencias superaron las expectativas. Entre los panelistas, se encontraban profesionales de la talla de Matias Corea (Behance Network), Perry Chen (Kickstarter), Jeremy Heimans (Purpose) Gabriel Sama, Andrés Bianciotto, Dani Granatta, Mariana H, Leonora Milán, Ramiro Chaves y muchos más, quienes aportaron sus experiencias y conocimiento en el ámbito tecnológico ante un público conformado principalmente por jóvenes dedicados a la publicidad, programación, marketing, diseño y comunicaciones, en su mayoría estudiantes y otros más ya ejerciendo. No cabe duda que nunca dejamos de aprender y más si en esta ocasión se cuenta con la presencia de quienes hoy día son considerados gurús en sus respectivas áreas. Destacamos la conferencia dinámica llamada «PechaKucha» y el BarCamp, en el que la audiencia proponía los temas a tratar en un chat masivo.

Entre los temas que se trataron, estuvieron: Periodismo y nuevas plataformas (G. Sama), «Piratería» al escribir un libro (D. Granatta), Sustentabilidad y Redes Sociales (L. Milán); los talleres de Social Media Hacking por Mauricio Pastrana, Diseño Web por Guillermo Rivero, Diseño y Desarrollo de Videojuegos por Andro Miralrio y Blogs de Música por Valerie Miranda.

Se contó también con la presencia en la conducción de Habacuc (Joystickeros MTV) y la locutora de radio Mariana Hernández, además de actividades de entretenimiento como NerdCore Live (videopodcast interactivo conducido por Oscar Yasser «Akira Reiko»), actuaciones musicales de los DJ’s Pato Watson y Toy Selectah -quienes además del acto, ofrecieron talleres enfocados a la producción musical- y el show de stand-up comedy de Sofía Niño de Rivera.

Mención aparte merece el App Challenge, la actividad que se llevó las palmas pues consta de varios equipos programadores y desarrolladores, quienes tenían que presentar una aplicación (web o móvil) en menos de 24 horas, siendo el proyecto «VoiceDroid» quien se llevó el premio principal y tendrán la oportunidad de presentarlo al Lic. Carlos Slim Domit, presidente de Telmex en la Cd. de México. Consiste en utilizar una app móvil desde Android para encender o apagar electrodomésticos vía remota, utilizando internet como medio de transferencia.

Nuestra participación fue como parte de la audiencia, pues este tipo de eventos no se dan todos los días y quisimos aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos. Desde luego, encontrarse con colegas y amigos dedicados a la internet, marketing, diseño, etc. siempre es una actividad muy grata y que nos dejó con un gran sabor de boca. Esperamos ya que se repita en nuestra ciudad la gira Telmex Hub, para seguirnos empapando de ideas nuevas y ¿Por qué no? Quizá en un futuro formar parte de los panelistas.

Recibe un cordial saludo de nuestra parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *