Tipos de comercio electrónico y sus ejemplos

Escrito por Gabriel Gamboa   |  

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Conocer los tipos de comercio electrónico que existen, te servirá para identificar cuál es el mejor para tu empresa. 

No tienes que limitarte a un sólo tipo, puedes realizar ventas por internet con una forma mixta de comercio.

Recuerda que también puedes utilizar varias formas de cobro en tu tienda virtual y puedes leer más sobre estos aquí.  

Vamos a conocer las características más importantes y los ejemplos de cada tipo de comercio electrónico, la forma de venta que más ha aumentado en el año 2020.

Tipos de comercio electrónico con los que vas a encontrarte

Business to business B2B

Este es el tipo de transacción comercial que se da entre empresas, empleando medios electrónicos y sin intermediarios, lo que significa, que se hace de proveedor a proveedor o de un proveedor a otra empresa. 

También se les conoce como compras industriales ya que algunas fábricas o industrias, de este modo compran bienes o contratan servicios que sirven para fabricar otros bienes. 

Ejemplos

La venta de autopartes de empresas como Ford o Nissan a talleres mecánicos o de piezas para ensamblar computadoras y teléfonos celulares a empresas que se dedican a la venta de estos. 

Los servicios de mensajería son otro ejemplo de este tipo de comercio electrónico.

Cuando una empresa contrata directamente el envío de mercancía a su cliente final y todo esta contratación y logística se da en línea.

Business to consumer B2C

En él, la operación comercial en línea, se da entre el productor o empresa y el comprador final. 

También es parte de este modelo el comercio electrónico de productos o bienes de diferentes marcas que una tienda en línea pone a disposición del consumidor de manera directa.

Ejemplos 

Para entenderlo mejor, tenemos el ejemplo de Amazon o las tiendas en línea de grandes comercios como Walmart, Sears, etc. 

Los servicios de entretenimiento como Netflix o Spotify, que ponen al alcance del espectador producciones de diversos artistas y productoras son otro ejemplo.

Consumer to consumer C2C

Aquí la relación comercial se da de particular a particular, usando una plataforma que les puede, o no, cobrar una comisión por cada transacción.

De esta manera no hay intermediarios entre productor o propietario de un bien y el comprador final. 

Ejemplos 

Algunas plataformas que ejemplifican estas transacciones son Mercado libre, Alibaba y de nuevo Amazon. 

Con Amazon y este tipo de plataformas, lo que ocurre es que tiene varios modelos de comercio electrónico posibles de realizar en su plataforma, por eso puedes ver a esta empresa en varios ejemplos. 

Government to consumer G2C

El gobierno, también conocido como la administración pública, realiza transacciones económicas todo el tiempo y para ello, ahora más que nunca emplea medios electrónicos para realizarlas.

Esto es el comercio electrónico aplicado a las operaciones de gobierno con los consumidores o, para entenderlo mejor, los ciudadanos.

Cuando se trata de operaciones en las que participan las empresas en su calidad de personas morales, se llama B2G. 

Ejemplos 

Los ejemplos más claros son el cobro de impuestos o los pagos que se realizan por operaciones o servicios que el gobierno cobra.

Business to employee B2E

Aunque no es tan conocido como los otros tipos de comercio electrónico, es muy utilizado en empresas como una forma de ofrecer promociones y beneficios a sus colaboradores.

Se refiere a las transacciones económicas realizadas en línea entre el colaborador o empleado y la empresa. 

Ejemplos 

Un ejemplo típico de esto son la relación que tienen empresas de multinivel con sus promotores, ya que los últimos compran el producto a la empresa y emplean un sistema de Intranet para realizar la venta.

¿Qué tipo de comercio electrónico me conviene usar?

Todo depende del tipo de producto que vendas o si vas a comercializar un servicio.

Recuerda que aunque inicies con un modelo, puedes aumentar tus recurso para vender en línea o puedes cambiar a otro modelo.

En WebLogica podemos ayudarte a encontrar e implementar el tipo de comercio que más le conviene a tu empresa de acuerdo a tu tipo de producto y consumidor.

Agenda una asesoría gratuita o comunícate con nosotros al (999) 943-77-51.


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