10 ventajas que ofrece el e-commerce para las PyMES de México

10 ventajas que ofrece el e-commerce para las PyMES de México
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La empresa tradicional se enfrenta a un verdadero dilema existencial: adaptarse o morir. El e-commerce en las Pymes surgió para transformar la cultura comercial de estas organizaciones y reinsertarla en un nuevo esquema de mercado global, orientado por las necesidades del consumidor y una fuerte competencia.

En el mercado mundial está cambiando rápidamente la cultura de comprar y vender bienes y servicios. Y los consumidores son quienes imponen las pautas. La flexibilidad de pago, disposición horaria 24/7, mejor experiencia del usuario y accesibilidad a través de internet, son algunos de los servicios más demandados en la actualidad. Pero ¿cómo beneficia esto al sector comercial? Conozca en este post al menos 10 ventajas que ofrece el e-commerce en las PyMES o pequeñas y medianas empresas.


De acuerdo con cierta enciclopedia, el término e-commerce o comercio electrónico, se originó del intercambio electrónico de datos. Pero con la aparición del internet, nuevos elementos se fueron sumando en la cultura comercial. Por ello, hoy este concepto se entiende como “la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web”.
Aunque mundialmente muchas organizaciones dieron el primer paso en adoptar las nuevas estrategias comerciales, otras continúan sus negocios tradicionales.


En México, por ejemplo, una parte del sector Pyme, se centra en la compra y venta de productos en un pequeño nicho del mercado. Estas organizaciones se caracterizan por ingresos moderados, y con tendencia a la baja en la última década, producto de la alta competitividad.
Y por otro lado, hay Pymes que han trascendido lo tradicional, utilizando las herramientas como el internet y comercio electrónico. Lo que les ha permitido atender otros mercados y registrar ingresos exponenciales. Así lo explica un estudio publicado por Logicbus. Pero a continuación lea otros beneficios que les han reportado.

Estas son sus ventajas:

1- Nuevas relaciones comerciales.

Producto de la nueva dinámica comercial, ahora son posible otras formas de comercio como:

B2B (Business to Business): Por lo general son empresas proveedoras de matera prima o servicios para otras empresas.

B2C (Business to Consumer): La empresa negocia directamente con el consumidor. Bien sea a través de su propio sistema de comercio electrónico o a través de un servicio marketplace. Que consiste en un portal de ventas estilo galería, que ofrece infinidad de productos. Tal como Amazon o Aliexpress.

C2B (Consumer to Business): El consumidor ahora está en capacidad de ofrecer algún servicio que requiera una empresa, y para ello se vale de sitios web como Freelancer o Workana.

C2C (Consumer to Consumer): En esta nueva relación, el consumidor conecta con otros consumidores para intercambio de bienes, información o servicios. Generalmente acuden a redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram para anunciarse. O en sitios web como Mercadolibre para la venta de artículos, generalmente usados.

2- Beneficios operacionales.

Dado que la información es inmediata, las empresas disminuyen sus costos operativos cuando acceden a ofertas de servicios o materias primas. Esto repercute directamente en los precios de venta, haciéndolos más accesibles a los usuarios y fomenta la competitividad.

3- Fidelización de los clientes.

Vivimos en la era de los big data y los sistemas de gestión basados en Inteligencia Artificial. Esto quiere decir que cuando los clientes visiten su tienda virtual, compren o no, parte de la información como su contacto, preferencias o tendencias de compra, quedan almacenados en bancos de datos. Y esta información es esencial para ofrecer nuevos productos y promociones a este mismo cliente. A esto se le conoce como ‘re-marketing’.

4- Flexibilización de los medios de pago.

Aunque esto es un beneficio en concreto para el usuario, al final, la ventaja será para la empresa. Pues tendrá la capacidad de recibir el pago de la persona en la forma que ésta pueda hacerlo. Evitando así que el cliente se vaya a la competencia en busca de otras opciones.
Hoy en día, las tiendas virtuales y aplicaciones móviles ofrecen la facilidad de recibir pagos de tarjetas de crédito, débito, depósito en transferencia, pago móvil interbancario y recientemente, pagos en criptomonedas o a través de otras compañías como Paypal.

5- Disponibilidad horaria 24/7.

Los clientes que no disponen de tiempo suficiente para hacer sus compras, porque laboran largas jornadas, valoran mucho poder hacerlo a cualquier hora o día del año. Este beneficio para el cliente, se traduce en ventaja para el negocio. Pues su sistema e-commerce siempre estará activo en la internet.

6- Fácil posicionamiento.

Hacer marketing digital es mucho menos costoso y complicado que el tradicional mercadeo. Esto es porque no se vale exclusivamente de los medios de comunicación tradicionales para hacer publicidad. Sino también de emails, sitios web, redes sociales y blogs para dar información de sus productos y proyectar su imagen.

7- No requiere de mucha inversión.

Puesto que una tienda virtual no requiere espacios físicos grandes como un edificio o almacén industrial, servicios públicos costosos o una gran nómina de personal, la inversión inicial es muy pequeña. Incluso, en un local comercial o vivienda pueden funcionar los servidores de la empresa, y un pequeño almacén para el despacho de mercancías al detal.

Sin embargo, gracias a los servicios cloud, hay empresas que ofrecen planes muy económicos. Algunos son anuales e incluyen el hosting, dominio y plantillas para el diseño de sitios web a precios muy accesibles. Incluso, con una inversión desde 300 $USD usted puede comenzar un e-comerce.

8- Acceso a nuevos mercados.

La internet trasciende las fronteras geográficas y permite llegar prácticamente a todo el mundo. Lo que significa que los productos y servicios de su empresa estarán disponibles en cualquier lugar. Con la configuración correcta de idiomas, la aplicación de pagos, y un buen servicio logístico, podrá vender y entregar realmente en todo el mundo.

9- Mejoras en la distribución.

Debido al surgimiento de numerosos dispositivos móviles y portátiles, la distribución de libros electrónicos, información u otros productos digitales se hace de forma inmediata y directa. Superando con creces los tiempos de entrega física y reduciendo los intermediarios.
Aquellas empresas que procesan sus pedidos de forma digital, son más certeras en la entrega de sus productos en físico, pues los datos son suministrados directamente por el cliente.

10- Mayores ventas.

En una tienda física siempre hay un límite para atender un número de clientes por hora. Pero en una tienda virtual el límite es exponencial y depende de la velocidad de su servidor. No obstante, por más básico que sea, el número de operaciones es mucho más superior que todo un ejército de vendedores.
Airbnb, Amazon y Uber, se convirtieron en empresas exponenciales, porque su modelo de negocio no se concentró en las ventas en físico. Sino en las ventas por internet asociadas a los mismos usuarios. No poseen grandes almacenes, tampoco mucho personal. Incluso, en los casos de Airbnb y Uber, no poseen propiedades muy costosas. Pero su negocio electronico le permitió llegar a todos los mercados necesarios y posicionarse.

Como hemos visto, el e-commerce en las PyMES es de gran importancia, tanto para aumentar su rentabilidad en a un mundo tan competitivo, como para lograr la trascendencia y proyección del negocio hacia el futuro. ¿Se anima a cambiar?

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