Guía para elegir la plataforma ideal para vender en línea

Guía para elegir la plataforma ideal para vender en línea
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¿Quieres entrar al mundo de las ventas online. Esta guía te ayudara para que puedas determinar que plataforma es la que tu proyecto requiere.

Si has ingresado a la página para leer este artículo, es porque tienes toda la intención y las ganas de iniciar tu tienda online. Debo informarte que has entrado al lugar indicado. Te enterarás de cuáles son las mejores plataformas para comercio electrónico en el 2019 y 2020; además, conocerás todas sus características, que permitirá decidir mejor en tu proyecto. 9

Es necesario mencionarte la existencia de una gran variedad de marcas relacionadas al modelo de adquisición y dentro de ellas se destacan las de open source, como son los casos de: Magento, Prestashop, WooCommerce, y como servicio en la nube (SAAS – Software as a Service), Shopify, marcando tendencia en este año 2019.

De acuerdo a lo mencionado, nos enfocaremos en las cuatro plataformas para e-commerce más populares, que fueron escogidas por su reconocimiento dentro de la industria y porque se han implementado con clientes de todo tipo, desde los demandantes de productos tecnológicos, hasta los que solicitan prendas y calzados.

Por el momento, nos vamos a enfocar en las plataformas open source, y SAAS, debido a que este artículo quiere demostrar que tanto PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS, tienen igualdad de oportunidades de vender en línea, obteniendo un producto profesional y que brinda excelentes resultados.

Para que la guía sea más “ágil”, hemos decidido enfocarnos en resaltar por cada marca, sus características, ventajas y desventajas. Al final, encontrarás una tabla comparativa en la cual se resumen las mejores cualidades de cada plataforma y la inversión estimada de implementación y mantenimiento


Top 4: Las mejores plataformas para comercio electrónico


Esta plataforma open source para e-commerce fue lanzada en el año 2017 por Roy Rubin, y posee características que benefician al vendedor, incluyendo: Diseño personalizable, flexibilidad, gestión fácil del stock, entre otras. Esto produjo que Adobe la comprara para el 2018 por 1.400 millones de dólares.

Entre los beneficios de Magento, se encuentran la denominada SEO FRIENDLY, que ofrece un óptimo posicionamiento en los motores de búsqueda como Google o Bing, muy importante para mejorar el flujo de visitantes en tu e-commerce. Además, tiene un excelente sistema de escalabilidad, es decir, a medida que crece tu tienda, el diseño es más ambicioso. Es muy flexible y ofrece todas las funcionalidades que requiere un comercio electrónico. Magento es perfecto para grandes tiendas online.

En cambio, algunas de las desventajas de Magento son: La personalización es compleja y requiere de desarrolladores web para su implementación debido a su empinada curva de aprendizaje. Definitivamente no es para principiantes o para los que quieren montar una tienda simple.


Este servicio open source para comercio electrónico te ofrece la oportunidad de configurar una increíble tienda online de manera rápida. Su facilidad de uso hace que las personas quieran establecerse dentro de ella, e incluye una potente funcionalidad de administración de productos, múltiples opciones de pago e incluso te permite registrar impuestos.

Cómo ventajas principales, Prestashop tiene: Una gran cantidad de opciones de procesamiento de pagos, no limitativa a la hora de realizar una transacción, la experiencia de pago es personalizada y utiliza la analítica web para obtener información sobre el comportamiento de tus clientes. Prestashop funciona para cualquier tamaño de empresas y tipo de modelo de negocio.

No obstante, la desventaja principal de Prestashop está relacionada con una curva de aprendizaje para poder comprender la gran cantidad de características que tiene la página, es decir, te va a tomar tiempo y trabajo saber realmente cómo sacarle el máximo provecho a esta plataforma de código abierto para tu tienda virtual, tomando en cuenta todo lo que ofrece.



Entre las alternativas de código abierto para e-commerce, WooCommerce realiza un trabajo increíble. Con ella, es posible manejar todos los aspectos básicos, desde publicar productos y servicios para la venta, hasta procesar pagos, haciendo que esta plataforma sea totalmente funcional.

Su ventaja inicial es la utilización que le puedes dar al CMS de WordPress para lanzar tu tienda online, permitiendo que su manejo sea más sencillo. Sumado a esto, puedes personalizar tu negocio utilizando extensiones y temas dedicados de WooCommerce. También, es posible obtener soporte de la enorme comunidad de usuarios de WordPress.

Sin embargo, al agregar funciones que hagan parecer simple a la página, puede causar que tu proyecto no tenga escalabilidad, ya que la sencillez de uso no garantiza una complejidad en el diseño o en la configuración de tu página. Por lo tanto, es importante adquirir varias extensiones adicionales para hacer crecer tu proyecto.


Entre las tiendas online más populares, está Shopify, gracias a su facilidad de uso. Creada en el año 2006 por Tobias Lütke, ganador del premio CEO del año en Canadá, Scott Lake y Daniel Weinand, esta plataforma de código abierto para e-commerce ha dado de qué hablar debido a su exponencial crecimiento. Hoy, la empresa abastece a más de 150.000 tiendas online.

Entre las ventajas de Shopify, está la posibilidad de escoger una plantilla para luego personalizar tu diseño, la presencia de un panel de control completo que te permite añadir nuevos productos, crear cupones de descuentos y tener integrado tu blog. No es necesario tener grandes habilidades informáticas para manejar dicha plataforma.

Como desventaja principal, entra la competitividad que existe dentro de la plataforma, al ser una de las más populares. Es importante tener conocimientos de posicionamiento natural en buscadores (SEO) para que tus productos y servicios puedan destacar dentro del universo Shopify. Otro detalle a considerar es que sus tarifas son en dólares, algo importante a considerar si buscas una proyección financiera donde tengas un control de los costos fijos y variables debido a los constantes cambios del dólar, así como poder deducir impuestos.

Si aún tienes dudas sobre cual de estas plataformas es la más indicada para tu negocio, contactos y con gusto te ayudare a despejar tus dudas.

Luis Gamboa

Co-Fundador de Web Lógica, Creativo y apasionado de la naturaleza at Web Lógica
Soy responsable del área de Marketing digital para eCommerce y planificación de estrategias para más de 500 sitios web.
Luis Gamboa

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