Reputación virtual: ¿Qué tan reconocido eres en las redes sociales?

Escrito por Gabriel Gamboa   |  

Social Media  

Hasta antes de la llegada de Internet, la reputación de una persona era determinada meramente por su presencia en los medios tradicionales. Es decir, nadie podría dudar de la integridad moral de los comunicadores de antaño y nadie podía ser como ellos, mucho menos ser seguido y reconocido. Los tiempos actuales, con las redes sociales cubriendo a un amplio espectro de la sociedad, nos han demostrado lo contrario.

¿Cómo es posible que una persona común tenga más seguidores que un periodista en Twitter? La generación de contenido de interés para una colectividad y no sólo para uno mismo o un grupo pequeño de gente es lo que marca la diferencia. Así, podemos encontrar a usuarios que por sólo escribir tweets de chistes o reflexivos, superan ampliamente a periodistas o líderes de opinión.

Pero ¿Cómo es posible determinar esto? Para ello existen dos herramientas muy famosas, en el caso de Twitter. Klout y Tweet Grader te ayudan a saber qué tan influyente eres con tu comunidad de seguidores. Veamos uno a uno cómo funcionan:

Klout se basa en el nivel de contenido que generes y que tus seguidores redistribuyan (o hagan Retweet). Además, compartir información con tu comunidad te ayuda a tener una mejor calificación, pues la herramienta monitorea tanto a tus seguidores como tus tweets, de manera que a los primeros se encarga de revisar si ellos replicaron alguno de tus mensajes, si lo volvieron “favorito” o si generó una conversación. De esta forma, se obtiene un dato más preciso de si solo eres un “tuitero” ocasional o alguien que genera datos interesantes para el público.

Tweet Grader es un poco menos profundo, pues se basa directamente en tu número de seguidores y la cantidad de mensajes publicados, principalmente. Pero te ayuda a calificarte si las personas que te siguen tienen una calificación alta y viceversa. En resumen, Tweet Grader se alimenta de la interacción y compromiso que tengas con tus seguidores y seguidos.

Al final, este par de herramientas se vuelven de gran ayuda para quienes se inician como Community Managers, pues el estar bien posicionados da una imagen más profesional y es de mayor confianza para los empresarios que se decidan a contratarlos para llevar una campaña de redes sociales por buen camino.

Esperamos sus comentarios al respecto. Un saludo a todos.

Otros artículos que te pueden interesar