¿Qué plataforma de comercio electrónico es mejor para tu empresa?

Vota este post

Todos aquellos que se han iniciado en el e-commerce han atravesado por un mismo dilema: ¿qué plataforma de comercio electrónico es mejor para una empresa?
Si bien, muchas de las más utilizadas se han valido de su fama para posicionarse de buena manera en entre las preferencias de sus usuarios, no todas ofrecen la misma experiencia de navegabilidad.

Además, claro está, algunas cuentan con diversas limitantes debido a factores como el costo, la portabilidad o lo poco efectivas que puedan resultar algunas de sus herramientas. 

Antes de comprar algunas de las plataformas más utilizadas dentro del comercio electrónico, vale la pena responder la pregunta: ¿para qué sirve una plataforma de e-commerce?

En este sentido, es necesario enfatizar que se trata de un software desarrollado para facilitar la creación de una tienda virtual donde se pueden comercializar bienes o servicios. 

Ahora bien, ¿qué plataforma es la más conveniente?

Por un extremo se encuentran softwares desarrollados al interior de las empresas para ser utilizados en una web específica, por el otro, se encuentran los de “uso libre” como Shopify, WooCommerce, Magento o Prestashop; que, si bien limitan sus funciones dependiendo de la versión que se adquiera, son de los más utilizados. Dicho lo anterior, aprovecharemos este artículo para comparar cada uno. 

Notas relacionadas:

eCommerce: la importancia de contar con una plataforma propia

Shopify

Se trata de una de las mejores herramientas para crear tiendas online, pues, además de lo sencillo que es aprender a utilizarla, es perfecta para subir todo tipo de productos sin invertir demasiado tiempo o dinero. Cabe destacar que se vale de una plantilla en la que, después de colocar los productos, en pocos minutos el e-commerce entra en funcionamiento.

Por si fuera poco, Shopify cuenta con planes de uso accesibles y escalables, mismos que permiten realizar una gestión ágil de los productos desde cualquier dispositivo.

En este contexto, es posible colocar productos de manera ilimitada, mientras se cuenta con asesoría personalizada 24/7 y los detalles técnicos, así como el uso del hosting, incluidos.

Notas relacionadas:

Razones para usar Shopify en tu tienda virtual

WooCommerce

WooCommerce es un plugin bastante eficiente para convertir WordPress en un e-commerce bastante funcional; sin embargo, deberás verificar detenidamente que haya quedado instalado adecuadamente, pues, debido a que funciona como un complemento para WordPress, algunas de sus funciones se ven entorpecidas por algún detalle mínimo en su instalación. 

Aunque es bastante intuitivo, su uso depende mucho de los permisos habilitados por WordPress; hecho que limita un poco las funciones del usuario, como por ejemplo en los temas relacionados a los del diseño de una tienda virtual.

No obstante, su buena navegabilidad lo han convertido en uno de los favoritos; razón por la cual, el 30% de las tiendas online en todo el mundo lo utilizan.

Notas relacionadas:

Vende en línea con Shopify lite ¿Qué es y cuándo usarlo?

Magento

Este programa garantiza su calidad al tener el respaldo de Adobe, además es muy útil para la realización de proyectos a gran nivel, pues es bastante escalable y cuenta con un sin fin de funcionalidades para la construcción de una tienda virtual, aunque es necesario tener ciertos conocimientos en programación para emplearla adecuadamente y al igual que las anteriores, las funcionalidades dependen de la versión con la que se trabaje.

En resumen, Magento es una solución “open source”  o de código liberado, situación que permite conectar una tienda online a otros servicios digitales como PayPal, Google Shopping u otros sistemas utilizados por los consumidores. Cabe señalar que también es posible ampliar sus servicios, siempre y cuando se designe un presupuesto para su uso en la versión de pago.

Prestashop

Al igual que Magento, Prestashop es una tienda online “open source”, por lo que su implementación es gratuita; sin embargo, es necesario invertir en plantillas o plugins necesarios para poder agilizar su funcionamiento.
Es importante destacar que esta plataforma es bastante efectiva en proyectos pequeños, sobre todo en su versión gratuita, pues es una forma de testear productos sin gastar mucho dinero.

Más allá de su implementación, es importante destacar que para activar las funciones de Prestashop no solo se requiere de una inversión considerable, sino que también hay que emplear algunos conocimientos en programación, puesto que no es tan intuitiva y accesible como otras herramientas; hecho que, si bien puede parecer una desventaja ante sus competidores, funciona como un factor diferenciador para seguirse posicionando dentro de las preferencias de los usuarios.

Notas relacionadas:

4 Claves para entender Shopify y cómo beneficia a tu empresa

Como pudiste leer, estas plataformas son de las más efectivas y utilizadas en el mundo, aunque sus funciones dependen de los intereses y el nivel de inversión de cada empresa; sin embargo, si aún existen dudas sobre qué plataforma debes utilizar en Web Lógica podemos ayudarte a encontrar la que más se adapte a tus necesidades.

Agenda una asesoría gratuita o comunícate con nosotros al teléfono: (999) 943-77-51.

Gabriel Gamboa

Co-Fundador de WebLógica, Especialista SEO, cuento con más de 18 años de experiencia desarrollando páginas web.
Gabriel Gamboa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *