Ventajas y desventajas del comercio electrónico para tu empresa

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Conocer las ventajas y desventajas del comercio electrónico te permitirá tomar decisiones importantes para saber cuándo y cómo incorporarlo a tu modelo de negocio. 

A causa de la propagación mundial del Covid-19, las ventas por Internet en México subieron un 400 % al inicio de la pandemia. 

Todos quieren subirse al tren de vender en línea, pero nosotros decidimos hacer un breve resumen que te permitirá saber si le conviene a tu empresa. 

¿Qué ventajas y desventajas del comercio electrónico conoces? 

A simple vista, el comercio electrónico tiene más ventajas que desventajas para todos aquellos que deben permanecer en casa. 

También ha sido de mucho ayuda para quienes dependían de la concurrencia de los clientes a su tienda física para adquirir productos. 

Como se ha vuelto un recurso indispensable para el comercio en México, seguro has escuchado varias cosas sobre cómo funciona y las diversas plataformas que existen. 

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¿Cómo funciona el comercio electrónico? 

Analizando las ventajas del comercio electrónico 

Tu tienda está abierta las 24 hrs. 

Varios estudios acerca de hábitos de consumo en línea muestran una tendencia a hacer compras nocturnas o en periodos de descanso. 

Esto quiere decir que hay muchas personas comprando a horas en las que una tienda física estaría cerrada, gracias a que una tienda en línea nunca cierra.  Tus ventas se automatizan y literalmente, puedes atender las 24 hrs. 

Menor costo operativo que una tienda física 

Una tienda en línea siempre tiene gastos, pero estos son menores a los que podrías tener en costo de mantenimiento y renta de un local físico. 

Por lo general tendrás que pagar un porcentaje de comisión por venta realizada a través de una plataforma o por el uso de algún servicio en particular, pero definitivamente no se compara con otro tipo de gastos. 

Economía del uso del tiempo para ti y tus clientes 

Mantén al día tus cuentas a través de tu computadora o dispositivo desde tu casa, oficina o el espacio que utilices para este fin, ahorrandote a ti, y a tus clientes, el tiempo de traslado.
Los envíos de tu producto puedes contratarlos con otra empresa y/o programarlos para cuando mejor te convenga.

No necesitas contar con tus productos físicamente 

Puedes vender sobre pedido y producir el producto una vez haya sido pagado evitando así excedentes o pérdidas de producto almacenado. 

¿Cuáles son las desventajas del comercio eléctronico? 

Mayor competencia 

Precisamente porque el mercado de las ventas se está volcando a internet, es posible que existan muchas otras tiendas en línea que ofrezcan lo mismo que tú. La clave está, al igual que en una tienda física, en la calidad y experiencia de compra que le ofreces a tus clientes. 

Los recursos que la digitalidad te ofrece, te ayudarán a distinguirte de entre la competencia. Un diseño agradable, legibilidad en tu sitio web y permitir comprás fáciles a buen precio te ayudarán a lograrlo. 

No es para todo tipo de consumidores 

No todas las personas en México cuentan con conexión a internet y aún existe un poco de desconfianza para proporcionar datos personales en un sitio web para efectuar una compra. 

Sin embargo, este tipo de consumidores probablemente no son el tipo de cliente al que está dirigido tu producto o servicio, así que no deberías preocuparte por ello. 

Dificultad para crear comunidades y fidelización 

La facilidad de moverse entre sitios web desde una computadora o un dispositivo, hace difícil mantener la atención de los consumidores en un sólo sitio, lo que podría dificultar que le sean fieles a tu marca. 

¿Cómo lograr que tus clientes vuelvan? Sencillo, ofrece contenido y promociones de calidad de manera constante, algo que les haga regresar varias veces a tu sitio para ver ¿qué hay de nuevo? 

Problemas con la entrega o devolución de productos 

Esto podría ser un problema si no eres tú quien se hace cargo de los envíos y entregas. Sin embargo, existen varias empresas serias que ofrecen garantías en su servicio, como FedEx, DHL, Estafeta, UPS y otras. 

Todo se trata de prever las entregas indicando el tiempo suficiente al comprador en la sección de información de envío en tu tienda. 

El comercio electrónico pone a tu empresa a la vanguardia y aumenta tus ventas

Actualmente, quien no está en internet genera desconfianza en un público de 40 años para abajo. Estos son millones de prospectos que te puedes perder por no estar en internet.

Pero no basta con tener redes sociales en las que únicamente compartas los buenos días. Muestra tus productos a tus clientes y responde sus dudas con anticipación a través de tu sitio web.

Nosotros te ayudamos, hemos desarrollado y colaborado con proyectos que actualmente son líderes en sus mercados.

Cuéntanos tus dudas y qué necesitas para empezar a vender por internet o mejorar la tienda que ya tienes. Déjanos un mensaje y recibe una asesoría gratuita.

Gabriel Gamboa

Co-Fundador de WebLógica, Especialista SEO, cuento con más de 18 años de experiencia desarrollando páginas web.
Gabriel Gamboa

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